jueves, 8 de enero de 2009

la mafia del triatlon

Ayer como todos sabéis fue un día demasiado frió para todos, tenia que hacer 045' de bici y una transición de 0,30', la bici bastante bien,hice 1,15' con mucho frió, solo el pensar en cambiarme para correr me era desagradable por el frió que hacia, decidí correr vestido de ciclista, pero cuando salí por la puerta del garaje dije que para su tía, jajajajajja a la ducha y a trabajar.

Por la noche tenia 3000m de natación que hice con María de monitora y los compañeros de siempre en la piscina, al principio pocas ganas y el agua como en el frigorífico, pero poco a poco fui calentando y termine con el 3000m con buenas sensaciones.

Hoy el día de descanso que tanto me merezco jijijijijijij

Como pongo en el titulo, La mafia del Triatlon, Algunos os preguntareis por que digo esto, pues muy fácil.
Poco a poco me voy introduciendo en el mundillo del tri y detecto ciertas diferencias con el ciclismo de carretera.

La primera es que el tri esta mucho mas informatizado que el ciclismo, todo el mundo tiene un Blog o Web y atraves de ellas fluye toda la información y comunicacion entre los componentes de esta amplia familia de triatletas.

En el ciclismo empieza a utilizarse Internet y hay alguna Web y blog pero muy lejos del mundo del tri.

El tri es un deporte de moda, con muchas nuevas incorporaciones diarias y liberado ( de momento ) de los temas de dopaje, todo el que hace tri es un super hombre.

El ciclismo esta en decadencia, al menos el profesional, que no es así el ciclismo master, que día a día cuenta con mas adictos, pero como lo que se conoce por el gran publico el el profesional estamos jodidos jijiji todos mamaos jajajajaj

Para mi, que nadie se ofenda, en el tri hay menos nivel deportivo a nivel general, lo que se le suele llamar mas globeros, las pruebas de tri son menos comprometidas para los deportistas, tienes un tiempo para terminarlas, por lo que se mezclan muchos niveles y la gente en general entrena menos, cada uno se marca su ritmo.

En el ciclismo hay mas nivel deportivo, también hay muchos globeros, pero gleberos que saben que cuando pierdes 3 minutos con la cabeza de carrera te tiran fuera, por lo que durante la semana hay que entrenar duro, para poder seguir el ritmo del que mas camina. y si no quieres entrenar tendrás que ir a las marchas cicloturistas que también te dan un tiempo para terminar.

En el tri todo el mundo tiene entrenador, creo que la cultura deportiva también es inferior, sobre todo por la gran incorporación de gente nueva que llega sin conocimientos y la juventud del deporte.

En el ciclismo muy pocos o casi nadie tiene entrenador, la gran mayoría están toda su vida sobre la bicicleta, desde alevines, donde aprendieron lo justo sobre este deporte, para que a estas edades cada uno sepa hasta donde, puede y quiere llegar.

En el tri cualquiera que este 4o5 años en esto y tenga 4 buenas marcas en un IM es entrenador,
cobra por mandar entrenos a la gente y encima tiene mucha gente.

En el ciclismo nadie es entrenador solo algunos ex profesionales y con titulación, también cobran pero no tienen tanta gente.

En el tri el nivel de compañerismo de amistad es superior, la gente tiene mejor ambiente.

En el ciclismo el compañerismo en menor, cada uno a su marcha.

Y por ultimo, si entras en los foros, siempre son los mismos sabiondos los que escriben, además en todos los foros, entres en el que entres siempre son los mismos nombres, lo dirigen todo, sus opiniones son lo mas, se contestan entre ellos haber quien es mas listo, tienen un negocio montado de la leche, hablan de todo, salud,entrenamiento, alimentacion, técnica, táctica y alguno hasta prueba materiales de bicis y otros, que se por tecnicos entendidos en la materia que no tiene mucha idea.

Quiero que quede claro que siempre siempre hay excepciones, solo es mi impresión desde que estoy en este mundillo que tampoco es mucho.

Un abrazo a mi entrenador que es el mejor jajajajajajaj

4 comentarios:

Juankir dijo...

estas enganchado al tri y tu subsconciente ciclista te pone pegas ;-) tienes un reto muy bonito! solo piensa en eso

el dia D te sentiras especial pensando en lo golfo q eras jaja

Álvaro dijo...

Muy bueno Salva!!

También lo podrías haber titulado
"Ciclismo vs Triatlón" o
"Salva haciendo amigos..." je,je,je.

Esto fue el otro día que no podías dormir y le diste al tarro, no?

En general estoy bastante de acuerdo con lo que dices.
Yo como globerus máximus del cliclismo, veo vuestros entrenamientos y se me cae la mandíbula al suelo.
Y como globerete del tri 3/4 de lo mismo.

Una pequeña matización a tu comentario si me lo permites.

Dices que ves mejor rollo en los ambientes del tri que en los ambientes del ciclismo...

Como sabes, tuve una época que salía en bici con otros grupos de globeretes (Rafa & Cía y Julio & Cía)
Tengo que decir que el ambiente que se respiraba en estas grupetas era muy bueno. Muy buena relación entre ellos. Quedaban siempre para salir, se veían fuera de los entrenos... Tengo la sensación de que en tu grupeta es algo similar.

En el tri, tanto tu como yo, hemos empezado casi a la vez con este magnífico grupo.
Se queda siempre para nadar, se organizan salidas en bici, se organizan salidas a pie, se organizan comidas post-entreno, quedamos mucho para ir a carreras, coño! hasta organizamos nuestras propias carreras... y siempre invitamos a todo el mundo.

Pero también he visto mucha, pero que mucha gente del tri que va muy a su rollo y pasa de todo eso. O mini-grupos de 2-3 amigos que, ni quieren relacionarse con otra gente ni "dejan" que se integre otra gente.
Es más, hasta ahora era la percepción que me había transmitido este mundillo.

Por eso te digo que creo que hemos tenido suerte de formar este grupete, pero también te digo que me da que no es la tónica general.

Ale, a seguir escribiendo que somos muchos los que te leemos.

Aprovecho tu blog para saludar y desearle mucha suerte al que está al otro lado del charco.
A por ellos monstruo!!!!!!

antonio dieguez dijo...

Bueno, Salva, tu ultimo post me ha hecho pensar bastante. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en desacuerdo en la mayoria. Aunque, desde luego, me parece totalmente respetable tu opinion.
Me voy a enrollar un poco, con tu permiso, para darte mi punto de vista.
Hablas de mayor nivel deportivo en el ciclismo respecto al triatlon.
Me gustaria que me contestataras a las siguientes preguntas:
¿Hay mas nivel deportivo en la NBA o en la Premier League? ¿Tiene mas nivel deportivo Rafa Nadal o Usain Bolt? ¿Tiene mas nivel deportivo Contador o Craig Alexander? ¿Ha sido mas grande Miguel Indurain o Mark Allen? Dificil contestar, sin duda.
No confundas nivel deportivo con formato de competicion. En ciclismo competis separados: profesionales por un lado, ciclodeportistas por otro y "globeros", como tu los llamas, por otro. En triatlon (el autentico triatlon, la larga distancia...)compiten juntos desde el ultimo ganador de Hawaii hasta la señora de 60 años que hace 17 hs en un Ironman. Supongo que si en ciclismo compitierais todos juntos, tambien se verian unas abismales diferencias de nivel...creo que incluso mas que en triatlon. De todos modos, este es un tema sobre el que nos podriamos pasar horas discutiendo y no llegariamos nunca a ponernos de acuerdo.
Otro tema sobre el que tengo grandes diferencias contigo es sobre el de la "cultura deportiva". !Uff! Tema un poco peliagudo y en el que es facil herir susceptibilidades, asi que no me voy a extender, pero te dire que gran parte de los avances en materia de entrenamiento, nutricion, aerodinamica, material, biomecanica, etc, provienen del mundo del triatlon y luego son adoptados por el mundo del ciclismo. Y en raras excepciones, ocurre al reves. Te podria poner miles de ejemplos, pero me estoy alargando mucho...
Sobre los entrenadores. Puede que aqui si que tengas algo de razon, pero tambien te digo que siempre he pensado que para ser un buen entrenador no es imprescindible un titulo; valoro personalmente mucho mas otras cosas.
En el tema del compañerismo, si me hubieran preguntado sobre esto hace unos años, habria "saltado" a defender con energia al triatlon...por desgracia hoy en dia, no soy capaz de hacerlo. Este deporte ha cambiado mucho desde que yo empece...y no siempre para bien. Aun asi, creo que el mundo del ciclismo es, en general y visto desde fuera, mucho mas cerrado y mas "clasista", aunque ya te digo que cada vez encuentro mas coincidencias con el triatlon actual.
Y, por ultimo, y para que veas que no todo van a ser diferencias, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de los sabiondos. Pero lo peor no es que existan estos "sabiondos" (ya que algunos lo pueden ser con conocimiento de causa), lo peor es la falta de criterio de muchos, que se dejan llevar por el ultimo comentario del "guru" (autentico o simplemente listillo) de turno. Debemos aprender a tener mas personalidad.
Bueno, tio, tu post me daria para escribir unas cuantas paginas, pero no quiero abusar de tu paciencia...
Lo mejor es que podamos convivir, opinar y competir juntos, personas con conceptos tan distintos.
Un abrazo y sigue entrenando duro.

Preca dijo...

Muy bien explicado Salva, y Antonio como siempre opinando con fundamentos, algo de lo que no todo el mundo puede presumir.

De todas formas, hay un concepto que creo que no se ha acabado de entender. Salva solo se refería al ciclismo y al triatlon "amater", "aficionado" o como se le quiera denominar y dejando a un lado el mundo profesional que siempre juegan en otra liga.

En ese sentido, en las carreras de ciclismo teniendo en cuenta que te eliminan literalmente 3 minutos despues de descolgarte del pelotón, hay un mínimo de forma requerido para terminar una carrera que es muy alto.

De hecho, te puedes pasar meses y hasta conozco casos de mas de un año entrenando a diario y no terminar ni una sola carrera.

Si hacemos una regla de 3 simple, si en una carrera de 2 horas te eliminan con 3 minutos, es como si en un triatlon de larga distancia de 6-7 horas eliminaran a todo el que lleva 10 minutos de la cabeza de carrera.

Creo que era a esto a lo que se refería Salva.

Saludos y suerte a los que corran la media de Santa Pola la semana que viene....